En la clase del jueves (14 de abril), se les asignó a cada estudiante algunas palabras que se emplean cotidianamente, pero que pueden: tener diferente significado si se usan juntas o separadas, tener más de un significado, estar escritas incorrectamente, etc. Por lo tanto, cada uno de ustedes debe:



- Averiguar si existen esas palabras o si son aceptadas por la Academia de la Lengua Española.

- Buscar el significado o los significados de esas palabras.

- Hacer una oración con las palabras que son aceptadas por la Academia.

- Copiar la fuente de la cual obtuvieron la información.


Para este trabajo, pueden utilizar las siguientes fuentes que se encuentran en la bibliografía del programa de Expresión Escrita:


ABRA – OCE. Cosas de la lengua [en línea], enero 2011 [citado en 16 de diciembre de 2010]. Disponible en: http://cosasdelalengua.es/.

ÁVILA, Fernando. Dígalo sin errores. Bogotá: Norma, 1997. 207 p.

ÁVILA, Fernando. Español correcto, serie para dummies. Bogotá: Norma, 1997. 155 p.


FUNDÉU BBVA. Fundación Español Urgente. Vademécum: diccionario de dudas del español [en línea], [citado en 11 de enero de 2011]. Disponible en: http://www.fundeu.es/vademecum.html.


REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario Panhispánico de Dudas [en línea], 2001 [citado en 10 de agosto de 2009]. Disponible en: http://www.rae.es/rae.html.



Después de haber consultado las palabras, deben explicar, el día 4 de mayo, en la clase de Expresión Escrita, lo que encontraron.


Luego, al otro día de la explicación, el 5 de mayo, ustedes deben:


- Entrar a este blog de ortografía.

- Situarse en la sección de Consulta de Dudas del Español.

- Entrar a comentarios: en esta parte deben subir lo que investigaron, y hacer la(s) referencia(s) bibliográfica(s) de las fuentes de información que consultaron (pasarlas a normas APA).









5.2 Tilde diacrítica en palabras interrogativas y exclamativas (solamente cuatro son monosílabas)

Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto /a/os/as, cuándo, dónde y adónde se escriben con tilde cuando hacen parte de estructuras interrogativas y exclamativas directas e indirectas. Cuando estas palabras no tienen valor interrogativo o exclamativo, sino que cumplen otras funciones (pronombres relativos, conjunciones, preposiciones, etc.), no se escriben con tilde.

Los ejemplos que se muestran, a continuación, son tomados de la RAE (2010, pp.247 – 265).


qué: ¿Qué llevaba en la maleta? / ¡Qué calor!
        Preguntó qué tenía que hacer para ir al centro / Mira qué fácil.
 que: Las flores que trajiste están en el jarrón.

cuál /cuáles: ¿cuál te gusta más? /¡Cuál no sería mi sorpresa cuando te vi allí!

                     Todavía no sé a cuál lugar voy a ir.
cual/ cuales: ¿Puedes contarme la razón por la cual renunciaste?


Quién/ quiénes: ¿Quién te ha hecho eso? / ¡Quién pudiera volver a ser joven!
                          Hoy debes decidir a quién vas a invitar.
Quien /quienes: Conozco a la mujer con quien trabajas.

cuán: ¿Cuán firme es tu determinación?/ ¡Cuán diferentes son entre sí!
           Él no sabía cuán breve iba a ser su estadía.
cuan: Se tumbó cuan larga era en el sofá

cuánto, /a/os/as: ¿Cuánta plata vas a invertir? / ¡Cuánta miseria!
                            Dime cuánta plata necesitas.
cuanto,/a/os/as : Todo cuanto publica es de gran interés.
                            Entregaron un premio a cuantos participaron


cuándo: ¿Cuándo se termina el semestre? / ¡Cuándo se ha visto cosa igual!
              Pregúntale a la secretaria cuándo se termina el semestre.
cuando:Te llamaré cuando regreses.

dónde, adónde: ¿Adónde vamos? / ¡En dónde has acabado hijo mío!
                          Se van de vacaciones, pero no saben adónde.
                          Podría decirme dónde es la cafetería.
donde, adonde: Te llevo adonde quieras. Estoy donde Jorge.


Cómo: ¿Cómo lo has hecho? / ¡cómo te agradezco que hayas venido.
          Explícame cómo debo hacer el ejercicio /Es indignante cómo lo tratan.
Como: Me gusta la manera como me mira



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Notas (1)----------------------------------------------------------------------

  • No siempre las palabras que tienen estructura interrogativa o exclamativa y están escritas entre signos de interrogación o exclamación se tildan. La tilde se ubica en la sílaba en la que recae la pregunta o la exclamación. Ejemplos:
      ¿Qué quiere el jefe? ¿Que los empleados hagan los informes
      que a él le corresponden?
      ¿Quién atropelló al transeúnte? , ¿Quien atropelló al 

      transeúnte está en la estación de policía?

  • Los interrogativos qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde también se tildan cuando se les sustantiva, anteponiéndoles un artículo. Ejemplo:
      Ellos no saben ni el qué ni el cómo de sus acciones.
      Él toma fotografías al azar, sin un cuándo ni un dónde.
      Están haciendo un cálculo del cuánto de la inversión.

Notas (2)-------------------------------------------------------------------

A partir del 2010, la RAE propone cambios con respecto a normas anteriores, sobre acentuación. Algunos de ellos son:


  • Los pronombres demostrativos (este, esta, esto, estas, estos, ese, esa, eso, esas, esos, aquel, aquella, aquellos, aquellas) ya no tienen que tildarse, incluso en los casos de posible ambigüedad, ya que estos se pueden resolver por el contexto. Ejemplos:
       No sé cuál pantalón ponerme: si este o ese.
       Voy a comprarle este pantalón y no aquel.

  • La palabra solo tanto cuando es adverbio (se puede remplazar por únicamente y solamente) como cuando es adjetivo (hace alusión a no tener compañía), no debe llevar tilde, incluso en los casos de posible ambigüedad, ya que estos se pueden resolver por el contexto comunicativo (p. 241). Ejemplos:
       Él solo viaja a Bogotá una vez al mes.
       Él viaja solo, sin sus compañeros de trabajo, a Bogotá, cada

       fin de mes.

  • La conjunción o ya no se tilda.
      Ejemplo: Puedes comprar un reloj o un anillo.



PRÁCTICA

Visiten otra vez la página web de Mariano Santos Posada:


Seleccionen el cuadro de acento. Después, en la mitad de la página, se encuentra otro cuadro en el que aparece la casilla de tilde diacrítica, entren a ella y realicen los ejercicios.


5. Tilde diacrítica



La RAE (2010) señala que este signo se utiliza con el fin de diferenciar en la escritura ciertas palabras que tienen igual forma, pero significado y categoría gramatical diferentes (sustantivo, verbo, adjetivo, etc.). Además, la tilde diacrítica afecta en su mayoría a palabras monosílabas y solo a unas cuantas palabras polisílabas, como los interrogativos y exclamativos cómo, cuándo, cuánto y (a) dónde, que forman serie con los interrogativos y exclamativos monosílabos qué, cuál, cuán y quién. (p.239)


5.1 Tilde diacrítica en palabras monosílabas


tú (pronombre): Tú no entregaste el trabajo a tiempo.
tu (adjetivo posesivo): Puedes terminar tu tarea mañana.


él (pronombre personal): Él se fue al mediodía.
el (artículo): El llavero está en el cajón.


mí (pronombre personal): Ella confía más en mí que en su hermano.
mi (adjetivo posesivo): Mi papá cumple años el miércoles.
     (sustantivo: nota musical): Subraya la nota mi en el pentagrama.


sí (pronombre): A ella le falta confianza en sí misma.
   (adverbio de afirmación): Los niños sí se lavaron los dientes.
si (conjunción): Puedes irte, si ya terminaste tus labores.
   (sustantivo: nota musical): La obra está en si bemol.


té (sustantivo: planta): La bebida preferida de mis abuelas es el té.
te (pronombre): El sábado no te vi en el gimnasio.
    (sustantivo: letra): Su apellido comienza por te.


dé (forma del verbo dar): Necesito que él me dé la plata.
de (preposición): Algunas estudiantes son de Sincelejo.
     (sustantivo: letra): escribe esa de en minúscula.


sé (forma del verbo ser): Sé respetuosa con tu hermana pequeña.
    (forma del verbo saber): Yo sé hablar en público.
se (pronombre): La directora se quedó en la oficina hasta tarde.


más (cuantificador): Necesitamos más vasos plásticos.
       (conjunción con valor de adición): Dos más dos son cuatro.
       (sustantivo: signo más): Borra el signo más.
       (en la frase conjuntiva: más que): No escucha más que a sus   
       amigos.
mas (conjunción adversativa, equivalente a pero): Yo quiero ir mas
        no puedo.


Caso especial (aún tildado no es monosílabo)


aún (adverbio con valor temporal o ponderativo, a menudo en 
        oraciones de sentido comparativo, acompañado de los 
        adverbios más, menos, mejor, peor, etc.). Puede sustituirse 
        por todavía]: Los sindicatos aún siguen reunidos con el   
        gobierno.

aun: (puede remplazarse por hasta, incluso o también): Aun los
         niños saben que eso no debe hacerse.
        (puede remplazarse por siquiera, en oraciones con sentido
        negativo): Ni aun su padre logró convencerla.
       (puede remplazarse por: aunque, a pesar de que): Continuó 
        hablando aun cuando nadie la escuchaba.

















4.1 El acento y su clasificación


La Real Academia de la Lengua Española (2010) define el acento como “la mayor prominencia con la que se emite y percibe una sílaba con respecto a las de su entorno” (p.190). O sea, que solo se puede determinar si una sílaba es tónica (acentuada) o átona (inacentuada) dentro de la palabra en la que se encuentra y no de forma aislada.

La RAE señala que hay dos tipos de acentos en el idioma español:
a) Acento prosódico: no tiene ningún signo que lo represente.
b) Acento gráfico u ortográfico: se representa a través de un signo llamado tilde, que es raya una oblicua que desciende de derecha a izquierda (´) y se coloca sobre una vocal (ninguna palabra en español tiene más de una tilde).


Por ejemplo, la palabra academia tiene el acento prosódico en la sílaba de y la palabra gráfica tiene el acento ortográfico en la sílaba gra (de y gra son las sílabas que se pronuncia con mayor intensidad).

Para saber cuándo una palabra lleva acento ortográfico o tilde se deben conocer los tipos de palabras según su acento y las reglas de acentuación.


4.2 Clasificación de las palabras según su acento


Palabras agudas (oxítonas): llevan el acento en la última sílaba. Ejemplo: verdad, querer, botón, acu, español.

Palabras graves (paroxítonas, llanas): llevan el acento en la penúltima sílaba. Ejemplo: sabemos, piensa, piz, mármol, examen.

Palabras esdrújulas (proparoxítonas): llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Ejemplo: getica, prodico, emenes.

Palabras sobresdrújulas (superproparoxítonas): llevan el acento en la trasantepenúltima sílaba. Ejemplo: apréndasela, propóngamelo.


4.3 Reglas de acentuación

Palabras agudas: se tildan cuando terminan en los grafemas n o s, no precedidos de otra consonante, o en vocal. Ejemplo: expresión, escribirás, salí, caminó, etc. (Por ejemplo: la palabra esnobs es aguda y termina en s, pero no se tilda porque la s está precedida de otra consonante).


Palabras graves. Se tildan cuando terminan:
- En Consonante diferente de n o s. Ejemplo: difícil, tórax, álbum, etc.
- En más de un grafema consonántico: Ejemplo: bíceps, récords, etc.

- En el grafema y: yóquey, yérsey, etc.


Palabras esdrújulas: todas se tildan. Ejemplo: política, déselo, méritos.

Palabras sobresdrújulas: todas se tildan. Ejemplo: cantándosela, agotándosele.

Monosílabos: no se tildan. Sin embargo, hay algunas excepciones que se verán más adelante. Ejemplos: bus, dar, dios, cien, etc.



4.4 Casos especiales

- El grupo de vocales ui se considera primero como una sola sílaba y después se le aplican las normas generales de acentuación. Ejemplo: fui, fuimos, hui, huimos, (huía, huíamos).


- Los verbos en infinitivo terminados en uir no se tildan. Ejemplo: retribuir.

- Los verbos en infinitivo terminados en eir – oir se tildan: Ejemplo: freír, oír.

 
4.5 Palabras compuestas
 
• Regla general: en las palabras formadas por la fusión de dos o más voces simples, se conserva el acento del último componente.

Canta + autor: cantautor (aguda)
Veinte + y + tres: veintitrés (aguda)
Así + mismo: asimismo (grave)
Auto + realización: autorrealización (aguda)

• En las palabras unidas con guión, cada componente conserva su acento.

Árabe – israelí (esdrújula – aguda)
Técnico – científico (esdrújula – esdrújula).

• En los adverbios terminados en mente, se conserva el acento de la raíz y no se cuenta el sufijo (mente) para efectos de acentuación.
 
Única + mente: únicamente (esdrújula)
Cordial + mente: cordialmente (aguda).

• En verbos con pronombres enclíticos (me, lo, la, te, se, etc.), se conserva el acento y se tilda o no la palabra según las normas de acentuación.
 
Disculpa + me: discúlpame (esdrújula)
Repite + se + la: repítesela (sobresdrújula)




PRÁCTICA 

En la siguiente liga,  http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm van a encontrar una página web sobre ortografía, creada por Mariano Santos Posada.

Entren a la página principal y escojan el recuadro acento. Después lean la teoría y hagan los ejercicios, preferiblemente, en este orden:

a) Reglas generales de la acentuación: en este punto realicen todos los ejercicios específicos para las palabras agudas, graves y esdrújulas.

b) Otras consideraciones sobre el acento. Aquí entran al cuadro de diptongos. Al final se encuentran los ejercicios  referentes a la acentuación en diptongos, triptongos e hiatos.

c) Luego entran al cuadro de palabras compuestas y hacen los ejercicios para practicar los diferentes casos.

Antes de empezar a definir qué es acento, qué tipos de acentos hay, etc. es necesario abordar otros términos lingüísticos como los siguientes:

La sílaba: “Es una unidad lingüística estructural de carácter fónico formada generalmente por un conjunto de fonemas sucesivos que se agrupan en la pronunciación en torno a un elemento de máxima sonoridad, que en español siempre es una vocal”. (RAE, 2010, p.196). En otras palabras, una sílaba puede estar compuesta por una vocal, varias vocales (máximo tres) o por una combinación de vocales y consonantes. Entonces, es importante tener en cuenta que ninguna sílaba está constituida solo por consonantes.


Por ejemplo, en la palabra elevación (e – le – va – ción); la primera sílaba está conformada por una vocal, la segunda por una consonante y una vocal, la tercera por una consonante y una vocal, y la cuarta por dos vocales (io) y dos consonantes (cn).


Clasificación de las palabras según sus sílabas:


Clasificación          Número de sílabas               Ejemplos


Monosílabas                                      una                                                  la, ti, fe, pan, fue
Bisílabas                                            dos                                         piso (pi – so), bailar (bai – lar)
Trisílabas                                           tres                                   Pelota (pe – lo – ta), recibir (re – ci – bir)
Polisílabas                                     más de tres                        Conspiración (cons – pi – ra- ción), ortografía

Secuencias vocálicas: “Dentro de una misma palabra es posible encontrar secuencias de dos, tres, cuatro y hasta cinco vocales seguidas, que pueden agruparse en la pronunciación de diferentes maneras, formando parte o no de las mismas sílabas” (RAE, 2010, p.196). Esas secuencias son:


Diptongo: “Secuencia de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba”. Ejemplo: Puente (puen - te).
Triptongo: “Secuencia de tres vocales pronunciadas en la misma sílaba”. Ejemplo: continuéis (con - ti - nuéis).
Hiato: “Secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas”. Ejemplo María  (Ma - rí -a).


Nota: cada una de estas secuencias  tiene diferentes combinaciones vocálicas, que serán explicadas en la clase.

 2.1 Definiciones de fonema y grafema

En palabras de la RAE (2010), el fonema es la unidad mínima distintiva y de carácter secuencial en el plano fónico  y el grafema es la unidad mínima distintiva y de carácter secuencial en el plano gráfico o de la escritura.

Los fonemas se encierran entre barras //. Ejemplo:


/g/ /a/ /t/ /o/,       /p/ /a/ /t/ /o/
/k/ /a/ /m/ /a/ ,    /d/ /a/ /m/ /a/

El grafema, además,  es el nombre que reciben los signos gráficos llamados letras, siempre que se consideren como tales los signos simples, o sea, los constituidos por un solo elemento. Es decir, los grafemas que forman una secuencia no son considerados letras, sino dígrafos. Ejemplo: ch, ll, gu, qu, y rr.


A continuación, se explican las características comunes de los fonemas y grafemas, que aparecen en su definición:


Unidad mínima: no se puede descomponer en unidades menores.


Unidad distintiva: permite diferenciar una palabra de otra (por ejemplo gato de pato)


Unida de carácter secuencial: se manifiesta de manera lineal o sucesiva.

2.2 El alfabeto o abecedario


Según la RAE, el alfabeto es una “serie ordenada de letras o grafemas que se utilizan para representar gráficamente una lengua de escritura alfabética” (2010, p. 63).

Las letras que componen el alfabeto español son: 22 consonantes (ya no hacen parte de él ni  la ch ni la ll) y cinco vocales.

Las vocales se clasifican en vocales abiertas (a - e - o) y vocales cerradas (i - u).













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Datos personales

Mi foto
Soy Análida Pérez, una amante de la lectura y los libros. Desde niña sentí fascinación por las palabras, el universo del lenguaje, la literatura y gramática. Es por esto que deseé ser profesora de español. Para lograr lo anterior, llevé a cabo mis estudios profesionales en la Universidad Pontificia Bolivariana (campus Medellín/ Colombia), donde me fue otorgado el título de licenciada en Lingüística y Literatura. Posteriormente, realicé estudios de especialización en Investigación Educativa en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de la ciudad de Sincelejo (Colombia); y me gradué de la maestría de Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico de Monterrey (campus virtual/ México). En mis 24 años de experiencia docente, he impartido diversas materias en las áreas de educación, lingüística, metodología de la investigación y seminarios de trabajos de grado. Actualmente, laboro en la Facultad de Humanidades y Educación de CECAR donde me desempeño como maestra de los cursos de Lingüística General y Producción de textos académicos.
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