Antes de empezar a definir qué es acento, qué tipos de acentos hay, etc. es necesario abordar otros términos lingüísticos como los siguientes:

La sílaba: “Es una unidad lingüística estructural de carácter fónico formada generalmente por un conjunto de fonemas sucesivos que se agrupan en la pronunciación en torno a un elemento de máxima sonoridad, que en español siempre es una vocal”. (RAE, 2010, p.196). En otras palabras, una sílaba puede estar compuesta por una vocal, varias vocales (máximo tres) o por una combinación de vocales y consonantes. Entonces, es importante tener en cuenta que ninguna sílaba está constituida solo por consonantes.


Por ejemplo, en la palabra elevación (e – le – va – ción); la primera sílaba está conformada por una vocal, la segunda por una consonante y una vocal, la tercera por una consonante y una vocal, y la cuarta por dos vocales (io) y dos consonantes (cn).


Clasificación de las palabras según sus sílabas:


Clasificación          Número de sílabas               Ejemplos


Monosílabas                                      una                                                  la, ti, fe, pan, fue
Bisílabas                                            dos                                         piso (pi – so), bailar (bai – lar)
Trisílabas                                           tres                                   Pelota (pe – lo – ta), recibir (re – ci – bir)
Polisílabas                                     más de tres                        Conspiración (cons – pi – ra- ción), ortografía

Secuencias vocálicas: “Dentro de una misma palabra es posible encontrar secuencias de dos, tres, cuatro y hasta cinco vocales seguidas, que pueden agruparse en la pronunciación de diferentes maneras, formando parte o no de las mismas sílabas” (RAE, 2010, p.196). Esas secuencias son:


Diptongo: “Secuencia de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba”. Ejemplo: Puente (puen - te).
Triptongo: “Secuencia de tres vocales pronunciadas en la misma sílaba”. Ejemplo: continuéis (con - ti - nuéis).
Hiato: “Secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas”. Ejemplo María  (Ma - rí -a).


Nota: cada una de estas secuencias  tiene diferentes combinaciones vocálicas, que serán explicadas en la clase.

Datos personales

Mi foto
Soy Análida Pérez, una amante de la lectura y los libros. Desde niña sentí fascinación por las palabras, el universo del lenguaje, la literatura y gramática. Es por esto que deseé ser profesora de español. Para lograr lo anterior, llevé a cabo mis estudios profesionales en la Universidad Pontificia Bolivariana (campus Medellín/ Colombia), donde me fue otorgado el título de licenciada en Lingüística y Literatura. Posteriormente, realicé estudios de especialización en Investigación Educativa en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de la ciudad de Sincelejo (Colombia); y me gradué de la maestría de Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico de Monterrey (campus virtual/ México). En mis 24 años de experiencia docente, he impartido diversas materias en las áreas de educación, lingüística, metodología de la investigación y seminarios de trabajos de grado. Actualmente, laboro en la Facultad de Humanidades y Educación de CECAR donde me desempeño como maestra de los cursos de Lingüística General y Producción de textos académicos.
Powered By Blogger

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Seguidores

Visitantes