2.1 Definiciones de fonema y grafema

En palabras de la RAE (2010), el fonema es la unidad mínima distintiva y de carácter secuencial en el plano fónico  y el grafema es la unidad mínima distintiva y de carácter secuencial en el plano gráfico o de la escritura.

Los fonemas se encierran entre barras //. Ejemplo:


/g/ /a/ /t/ /o/,       /p/ /a/ /t/ /o/
/k/ /a/ /m/ /a/ ,    /d/ /a/ /m/ /a/

El grafema, además,  es el nombre que reciben los signos gráficos llamados letras, siempre que se consideren como tales los signos simples, o sea, los constituidos por un solo elemento. Es decir, los grafemas que forman una secuencia no son considerados letras, sino dígrafos. Ejemplo: ch, ll, gu, qu, y rr.


A continuación, se explican las características comunes de los fonemas y grafemas, que aparecen en su definición:


Unidad mínima: no se puede descomponer en unidades menores.


Unidad distintiva: permite diferenciar una palabra de otra (por ejemplo gato de pato)


Unida de carácter secuencial: se manifiesta de manera lineal o sucesiva.

2.2 El alfabeto o abecedario


Según la RAE, el alfabeto es una “serie ordenada de letras o grafemas que se utilizan para representar gráficamente una lengua de escritura alfabética” (2010, p. 63).

Las letras que componen el alfabeto español son: 22 consonantes (ya no hacen parte de él ni  la ch ni la ll) y cinco vocales.

Las vocales se clasifican en vocales abiertas (a - e - o) y vocales cerradas (i - u).













.

Datos personales

Mi foto
Llevé a cabo mis estudios profesionales en la Universidad Pontificia Bolivariana (campus Medellín), donde me fue otorgado el título de Licenciada en Lingüística y Literatura. Posteriormente, realicé estudios de Especialización en Investigación Educativa en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de la ciudad de Sincelejo; y me gradué de la maestría de Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico de Monterrey (campus virtual/ México). En mis 18 años de experiencia docente he impartido diversas materias en las áreas de educación, lingüística, literatura, metodología de la investigación y seminarios de trabajos de grado. Actualmente, laboro en la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria del Caribe ( CECAR - Sincelejo) donde me desempeño como: maestra de educación y sociedad y paradigmas de investigación.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Seguidores

Visitantes