4.1 El acento y su clasificación


La Real Academia de la Lengua Española (2010) define el acento como “la mayor prominencia con la que se emite y percibe una sílaba con respecto a las de su entorno” (p.190). O sea, que solo se puede determinar si una sílaba es tónica (acentuada) o átona (inacentuada) dentro de la palabra en la que se encuentra y no de forma aislada.

La RAE señala que hay dos tipos de acentos en el idioma español:
- Acento prosódico: no tiene ningún signo que lo represente.
- Acento gráfico u ortográfico: se representa a través de un signo llamado tilde, que es raya una oblicua que desciende de derecha a izquierda (´) y se coloca sobre una vocal (ninguna palabra en español tiene más de una tilde).


Por ejemplo, la palabra academia tiene el acento prosódico en la sílaba de y la palabra gráfica tiene el acento ortográfico en la sílaba gra (de y gra son las sílabas que se pronuncia con mayor intensidad).

Para saber cuándo una palabra lleva acento ortográfico o tilde se deben conocer los tipos de palabras según su acento y las reglas de acentuación.


4.2 Clasificación de las palabras según su acento


Palabras agudas (oxítonas): llevan el acento en la última sílaba. Ejemplo: verdad, querer, botón, acu, español.

Palabras graves (paroxítonas, llanas): llevan el acento en la penúltima sílaba. Ejemplo: sabemos, piensa, piz, mármol, examen.

Palabras esdrújulas (proparoxítonas): llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Ejemplo: getica, prodico, emenes.

Palabras sobresdrújulas (superproparoxítonas): llevan el acento en la trasantepenúltima sílaba. Ejemplo: apréndasela, propóngamelo.


4.3 Reglas de acentuación

Palabras agudas: se tildan cuando terminan en los grafemas n o s, no precedidos de otra consonante, o en vocal. Ejemplo: expresión, escribirás, salí, caminó, etc. (Por ejemplo: la palabra esnobs es aguda y termina en s, pero no se tilda porque la s está precedida de otra consonante).


Palabras graves: se tildan cuando:
- Terminan en consonante diferente de n o s. Ejemplo: difícil, tórax, álbum, etc.
- Terminan en más de un grafema consonántico: Ejemplo: bíceps, récords, etc.

- Terminan en el grafema y: yóquey, yérsey, etc.


Palabras esdrújulas: todas se tildan. Ejemplo: política, déselo, méritos.

Palabras sobresdrújulas: todas se tildan. Ejemplo: cantándosela, agotándosele.

Monosílabos: no se tildan. Sin embargo, hay algunas excepciones que se verán más adelante. Ejemplos: bus, dar, dios, cien, etc.



4.4 Casos especiales

- El grupo de vocales ui se considera primero como una sola sílaba y después se le aplican las normas generales de acentuación. Ejemplo: fui, fuimos, hui, huimos, (huía, huíamos).


- Los verbos en infinitivo terminados en uir no se tildan. Ejemplo: retribuir.

- Los verbos en infinitivo terminados en eir – oir se tildan: Ejemplo: freír, oír.

 
4.5 Palabras compuestas
 
• Regla general: en las palabras formadas por la fusión de dos o más voces simples, se conserva el acento del último componente.

Canta + autor: cantautor (aguda)
Veinte + y + tres: veintitrés (aguda)
Así + mismo: asimismo (grave)
Auto + realización: autorrealización (aguda)

• En las palabras unidas con guión, cada componente conserva su acento.

Árabe – israelí (esdrújula – aguda)
Técnico – científico (esdrújula – esdrújula).

• En los adverbios terminados en mente, se conserva el acento de la raíz y no se cuenta el sufijo (mente) para efectos de acentuación.
 
Única + mente: únicamente (esdrújula)
Cordial + mente: cordialmente (aguda).

• En verbos con pronombres enclíticos (me, lo, la, te, se, etc.), se conserva el acento y se tilda o no la palabra según las normas de acentuación.
 
Disculpa + me: discúlpame (esdrújula)
Repite + se + la: repítesela (sobresdrújula)




PRÁCTICA 

En la siguiente liga,  http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm van a encontrar una página web sobre ortografía, creada por Mariano Santos Posada.

Entren a la página principal y escojan el recuadro acento. Después lean la teoría y hagan los ejercicios, preferiblemente, en este orden:

a) Reglas generales de la acentuación: en este punto realicen todos los ejercicios específicos para las palabras agudas, graves y esdrújulas.

b) Otras consideraciones sobre el acento. Aquí entran al cuadro de diptongos. Al final se encuentran los ejercicios  referentes a la acentuación en diptongos, triptongos e hiatos.

c) Luego entran al cuadro de palabras compuestas y hacen los ejercicios para practicar los diferentes casos.

Datos personales

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Llevé a cabo mis estudios profesionales en la Universidad Pontificia Bolivariana (campus Medellín), donde me fue otorgado el título de Licenciada en Lingüística y Literatura. Posteriormente, realicé estudios de Especialización en Investigación Educativa en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de la ciudad de Sincelejo; y me gradué de la maestría de Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico de Monterrey (campus virtual/ México). En mis 18 años de experiencia docente he impartido diversas materias en las áreas de educación, lingüística, literatura, metodología de la investigación y seminarios de trabajos de grado. Actualmente, laboro en la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria del Caribe ( CECAR - Sincelejo) donde me desempeño como: maestra de educación y sociedad y paradigmas de investigación.

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