5.2 Tilde diacrítica en palabras interrogativas y exclamativas (solamente cuatro son monosílabas)

Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto /a/os/as, cuándo, dónde y adónde se escriben con tilde cuando hacen parte de estructuras interrogativas y exclamativas directas e indirectas. Cuando estas palabras no tienen valor interrogativo o exclamativo, sino que cumplen otras funciones (pronombres relativos, conjunciones, preposiciones, etc.), no se escriben con tilde.

Los ejemplos que se muestran, a continuación, son tomados de la RAE (2010, pp.247 – 265).


qué: ¿Qué llevaba en la maleta? / ¡Qué calor!
        Preguntó qué tenía que hacer para ir al centro / Mira qué fácil.
 que: Las flores que trajiste están en el jarrón.

cuál /cuáles: ¿cuál te gusta más? /¡Cuál no sería mi sorpresa cuando te vi allí!

                     Todavía no sé a cuál lugar voy a ir.
cual/ cuales: ¿Puedes contarme la razón por la cual renunciaste?


Quién/ quiénes: ¿Quién te ha hecho eso? / ¡Quién pudiera volver a ser joven!
                          Hoy debes decidir a quién vas a invitar.
Quien /quienes: Conozco a la mujer con quien trabajas.

cuán: ¿Cuán firme es tu determinación?/ ¡Cuán diferentes son entre sí!
           Él no sabía cuán breve iba a ser su estadía.
cuan: Se tumbó cuan larga era en el sofá

cuánto, /a/os/as: ¿Cuánta plata vas a invertir? / ¡Cuánta miseria!
                            Dime cuánta plata necesitas.
cuanto,/a/os/as : Todo cuanto publica es de gran interés.
                            Entregaron un premio a cuantos participaron


cuándo: ¿Cuándo se termina el semestre? / ¡Cuándo se ha visto cosa igual!
              Pregúntale a la secretaria cuándo se termina el semestre.
cuando:Te llamaré cuando regreses.

dónde, adónde: ¿Adónde vamos? / ¡En dónde has acabado hijo mío!
                          Se van de vacaciones, pero no saben adónde.
                          Podría decirme dónde es la cafetería.
donde, adonde: Te llevo adonde quieras. Estoy donde Jorge.


Cómo: ¿Cómo lo has hecho? / ¡cómo te agradezco que hayas venido.
          Explícame cómo debo hacer el ejercicio /Es indignante cómo lo tratan.
Como: Me gusta la manera como me mira



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Notas (1)----------------------------------------------------------------------

  • No siempre las palabras que tienen estructura interrogativa o exclamativa y están escritas entre signos de interrogación o exclamación se tildan. La tilde se ubica en la sílaba en la que recae la pregunta o la exclamación. Ejemplos:
      ¿Qué quiere el jefe? ¿Que los empleados hagan los informes
      que a él le corresponden?
      ¿Quién atropelló al transeúnte? , ¿Quien atropelló al 

      transeúnte está en la estación de policía?

  • Los interrogativos qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde también se tildan cuando se les sustantiva, anteponiéndoles un artículo. Ejemplo:
      Ellos no saben ni el qué ni el cómo de sus acciones.
      Él toma fotografías al azar, sin un cuándo ni un dónde.
      Están haciendo un cálculo del cuánto de la inversión.

Notas (2)-------------------------------------------------------------------

A partir del 2010, la RAE propone cambios con respecto a normas anteriores, sobre acentuación. Algunos de ellos son:


  • Los pronombres demostrativos (este, esta, esto, estas, estos, ese, esa, eso, esas, esos, aquel, aquella, aquellos, aquellas) ya no tienen que tildarse, incluso en los casos de posible ambigüedad, ya que estos se pueden resolver por el contexto. Ejemplos:
       No sé cuál pantalón ponerme: si este o ese.
       Voy a comprarle este pantalón y no aquel.

  • La palabra solo tanto cuando es adverbio (se puede remplazar por únicamente y solamente) como cuando es adjetivo (hace alusión a no tener compañía), no debe llevar tilde, incluso en los casos de posible ambigüedad, ya que estos se pueden resolver por el contexto comunicativo (p. 241). Ejemplos:
       Él solo viaja a Bogotá una vez al mes.
       Él viaja solo, sin sus compañeros de trabajo, a Bogotá, cada

       fin de mes.

  • La conjunción o ya no se tilda.
      Ejemplo: Puedes comprar un reloj o un anillo.



PRÁCTICA

Visiten otra vez la página web de Mariano Santos Posada:


Seleccionen el cuadro de acento. Después, en la mitad de la página, se encuentra otro cuadro en el que aparece la casilla de tilde diacrítica, entren a ella y realicen los ejercicios.


Datos personales

Mi foto
Soy Análida Pérez, una amante de la lectura y los libros. Desde niña sentí fascinación por las palabras, el universo del lenguaje, la literatura y gramática. Es por esto que deseé ser profesora de español. Para lograr lo anterior, llevé a cabo mis estudios profesionales en la Universidad Pontificia Bolivariana (campus Medellín/ Colombia), donde me fue otorgado el título de licenciada en Lingüística y Literatura. Posteriormente, realicé estudios de especialización en Investigación Educativa en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de la ciudad de Sincelejo (Colombia); y me gradué de la maestría de Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico de Monterrey (campus virtual/ México). En mis 24 años de experiencia docente, he impartido diversas materias en las áreas de educación, lingüística, metodología de la investigación y seminarios de trabajos de grado. Actualmente, laboro en la Facultad de Humanidades y Educación de CECAR donde me desempeño como maestra de los cursos de Lingüística General y Producción de textos académicos.
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