En la clase del jueves (14 de abril), se les asignó a cada estudiante algunas palabras que se emplean cotidianamente, pero que pueden: tener diferente significado si se usan juntas o separadas, tener más de un significado, estar escritas incorrectamente, etc. Por lo tanto, cada uno de ustedes debe:



- Averiguar si existen esas palabras o si son aceptadas por la Academia de la Lengua Española.

- Buscar el significado o los significados de esas palabras.

- Hacer una oración con las palabras que son aceptadas por la Academia.

- Copiar la fuente de la cual obtuvieron la información.


Para este trabajo, pueden utilizar las siguientes fuentes que se encuentran en la bibliografía del programa de Expresión Escrita:


ABRA – OCE. Cosas de la lengua [en línea], enero 2011 [citado en 16 de diciembre de 2010]. Disponible en: http://cosasdelalengua.es/.

ÁVILA, Fernando. Dígalo sin errores. Bogotá: Norma, 1997. 207 p.

ÁVILA, Fernando. Español correcto, serie para dummies. Bogotá: Norma, 1997. 155 p.


FUNDÉU BBVA. Fundación Español Urgente. Vademécum: diccionario de dudas del español [en línea], [citado en 11 de enero de 2011]. Disponible en: http://www.fundeu.es/vademecum.html.


REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario Panhispánico de Dudas [en línea], 2001 [citado en 10 de agosto de 2009]. Disponible en: http://www.rae.es/rae.html.



Después de haber consultado las palabras, deben explicar, el día 4 de mayo, en la clase de Expresión Escrita, lo que encontraron.


Luego, al otro día de la explicación, el 5 de mayo, ustedes deben:


- Entrar a este blog de ortografía.

- Situarse en la sección de Consulta de Dudas del Español.

- Entrar a comentarios: en esta parte deben subir lo que investigaron, y hacer la(s) referencia(s) bibliográfica(s) de las fuentes de información que consultaron (pasarlas a normas APA).









11 comentarios:

•Sino: conjunción adversativa. Puede ser remplazada con un "pero".
♦No nieva, sino llueve.
-Lo que quiere decir la frase es que, esta lloviendo y NO nevando.

•Si no: conjunción condicional. Puede ser remplazado por un "de otro modo".
♦No nieva si no llueve.
-Lo que quiere decir la frase es que, para que caiga nieve primero tuvo que haber llovido.

•Sino: Literariamente.
Se refiere al destino.
♦El sino de Julieta ere morir.
------------------------------------------------
• : Palabra a definir
♦ : Ejemplo
- : Explicación del ejemplo

Lucarella,L. (2005). sino y si no. Recuperado el día 1 del mes 5 del año 2011, de http://http://www.lugmen.org.ar

Juan Sebastián Peña

•A base de:
Seguida de un sustantivo, expresa que lo denotado por este es el componente principal: «Los [tallarines] verdes [...] están hechos a base de albahaca» (Cisneros Mestizaje [Perú 1995]).
También significa ‘por medio de o valiéndose de’: «Tantos y tantos aparatos que usamos a diario y que funcionan a base de electricidad» (Claro Sombra [Chile 1995]).
Seguida de un infinitivo, significa ‘a fuerza de, esto es, a consecuencia de la acción reiterada denotada por el verbo’: «Sabrás que [las pieles] las flexibilizaban a base de masticarlas» (VV. AA. Supervivencia [Esp. 1993]).

•Con base en:
Precede a la expresión del lugar en el que se concentran instalaciones o equipos, generalmente militares, y que sirve de punto de partida para las distintas operaciones: «La aviación “nacional”, con base en el aeródromo de Tablada, se adueñó del aire» (Gironella Millón [Esp. 1961]).
En el primer tercio del siglo xx comenzó a usarse, en el lenguaje jurídico, con el sentido de ‘con apoyo o fundamento en’: «De parte de los detractores del Almirante, se sostiene, con base en testimonios que figuran en el juicio de sucesión, que el descontento sólo se manifestó en la “Santa María”» (Vela Mito [Guat. 1935]).

•'En base a' y 'en base de' no son aceptados por la Academia de la Lengua Española.

Real Academia Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado el 5 de mayo de 2011, de http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=base

María José Garcés Rodríguez

Carmela cogollo Ganem

* Sobre todo: significa'principalmente, especialmente', debe escribirse siempre en dos palabras.
Ejemplo:
- " Me encanta la música ligera; sobre todo cuando es lenta"(Nieva señora[Esp.1980])

* Sobretodo: significa 'prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas' y que en América se emplea como sinónimo de abrigo, debe escribirse en una palabra.
Ejemplo:
- "Albert Camus salió con el cuello del sobretodo levantado para enfrentar el frío parisino"


Real Academia Española(2005). Fundación Del Español Urgente.Recuperado el 7 de mayo del 2011, de http://www.fundeu.es/recomendaciones-S-sobre-todo-y-sobretodo-456.html

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Accesible (Del lat. accesibĭlis). 1. adj. Que tiene acceso. 2. adj. De fácil acceso o trato. 3. adj. De fácil comprensión, inteligible.
ejemplo:tenemos que atravesar el río por un lugar que sea accesible para los niños

Asequible (Del lat. assĕqui, conseguir, obtener). 1. adj. Que puede conseguirse o alcanzarse.
Ejemplo: esa casa es asequible para mi

exequible
adj. Que se puede conseguir.

se utiliza más que todo en derecho



http://es.thefreedictionary.com/accesible

http://buscon.rae.es/draeI/

MILENA DORIA

-Alrededor: Adverbio que significa "en torno a algo".

Ejemplo:Cuando el horno esta prendido, todo a su alrededor se calienta.

-Alrededor de:Cuando va precedido de la preposición "de" significa "en torno a algo".

Ejemplo: Daban vueltas alrededor de la plaza.

-Al rededor: No esta en uso.

- Alrededor de: Cuando precede a cantidades, forma una locución preposicional que significa "aproximadamente"

Ejemplo: Asistieron al acto alrededor de quinientas personas.


Real Academia Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado el 7 de mayo del 2011, de http://buscon.rae.es/dpdI


Alexandra Ruíz Mejía

Regimen: Esta palabra no es correcta.

Régimen: -sistema político por el que se rige una nación.
Ejemplo: Régimen totalitario.
- Modo regular o habitual de producirse algo. Ejemplo:El régimen de lluvias no ha cambiado en lo últimos años

Regimenes: Esta palabra no es correcta.

Regímenes:Plural de la palabra régimen. Ejemplo: Regímenes políticos.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura

Dailin Acosta

De acuerdo con: Aprobado por la real academia.
según-conforme.
Ejemplo:-Todo sucedio de acuerdo con el plan previsto.
- Nosotros continuaremos de acuerdo con lo planeado

Yeimi Burgos

En relación a, con relación en: estas palabras no son utilizadas
Con relación a, en relación con Expresan lo mimo y están relacionadas.
En relación con es la mas utilizada. podría significar en correspondencia con otra cosa. Ejemplo:- Debo anunciarle en con su petición, que ha sido aceptada.
-Con relación a la conferencia, podemos deducir que ha sido un éxito

Maria Victoria Ramirez Aljure

Entorno: Ambiente, lo que rodea. Ejemplo: El entorno en que me desenvuelvo a diario es un poco complicado.
Entorno a: No es aceptado por la RAE
En torno a: Acerca de, sobre. Ejemplo: La conferencia del viernes fue en torno a los orígenes del universo.
En torno de: Alrededor de. Ejemplo: La Tierra gira en torno de sí misma.
Nota: En torno a y en torno de, también pueden ser utilizadas como sinónimo de aproximadamente.

Real Academia Española(2005). Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición. Recuperado el 3 de mayo del 2011, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=entorno

Lina Marcela Tordecilla Escudero

Entorno: Ambiente, lo que rodea. Ejemplo: El entorno en que me desenvuelvo a diario es un poco complicado.
Entorno a: No es aceptado por la RAE
En torno a: Acerca de, sobre. Ejemplo: La conferencia del viernes fue en torno a los orígenes del universo.
En torno de: Alrededor de. Ejemplo: La Tierra gira en torno de sí misma.
Nota: En torno a y en torno de, también pueden ser utilizadas como sinónimo de aproximadamente.

Real Academia Española(2005). Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición. Recuperado el 3 de mayo del 2011, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=entorno

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Soy Análida Pérez, una amante de la lectura y los libros. Desde niña sentí fascinación por las palabras, el universo del lenguaje, la literatura y gramática. Es por esto que deseé ser profesora de español. Para lograr lo anterior, llevé a cabo mis estudios profesionales en la Universidad Pontificia Bolivariana (campus Medellín/ Colombia), donde me fue otorgado el título de licenciada en Lingüística y Literatura. Posteriormente, realicé estudios de especialización en Investigación Educativa en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de la ciudad de Sincelejo (Colombia); y me gradué de la maestría de Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico de Monterrey (campus virtual/ México). En mis 24 años de experiencia docente, he impartido diversas materias en las áreas de educación, lingüística, metodología de la investigación y seminarios de trabajos de grado. Actualmente, laboro en la Facultad de Humanidades y Educación de CECAR donde me desempeño como maestra de los cursos de Lingüística General y Producción de textos académicos.
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