Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la ortografía es un término de origen griego que etimológicamente significa recta escritura y que, se define como un conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. (2010, p.9). Estas reglas deben ser respetadas por todos los hablantes que deseen escribir con corrección. Por lo tanto, su incumplimiento da lugar a lo que se conoce como faltas de ortografía. (11). De lo anterior se deriva que la función principal de a ortografía es: “garantizar y facilitar la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua mediante el establecimiento de un código común para su representación gráfica” (p.15).


Asimismo, la ortografía “no es simplemente una combinación de reglas sino que constituye un sistema estructurado, que se articula en varios subsistemas dotados de cierta autonomía” (p.11). Algunos de esos subsistemas son: el subsistema de los fonemas y los grafemas, el de la acentuación, el de los signos ortográficos, el de las letras mayúsculas y minúsculas, etc.

Datos personales

Mi foto
Soy Análida Pérez, una amante de la lectura y los libros. Desde niña sentí fascinación por las palabras, el universo del lenguaje, la literatura y gramática. Es por esto que deseé ser profesora de español. Para lograr lo anterior, llevé a cabo mis estudios profesionales en la Universidad Pontificia Bolivariana (campus Medellín/ Colombia), donde me fue otorgado el título de licenciada en Lingüística y Literatura. Posteriormente, realicé estudios de especialización en Investigación Educativa en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de la ciudad de Sincelejo (Colombia); y me gradué de la maestría de Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico de Monterrey (campus virtual/ México). En mis 24 años de experiencia docente, he impartido diversas materias en las áreas de educación, lingüística, metodología de la investigación y seminarios de trabajos de grado. Actualmente, laboro en la Facultad de Humanidades y Educación de CECAR donde me desempeño como maestra de los cursos de Lingüística General y Producción de textos académicos.
Powered By Blogger

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Seguidores

Visitantes